miércoles, 21 de noviembre de 2007

Resumen provisional de CANTBU

Resumen provisional de algunos libros de “Cantata a la Burocracia” (“CantBu”) específicos de etología

Hace algún tiempo la Obra General “CanBu” comenzó a caminar. En ella aparecen algunos libros que pueden ser de interés para la etología ibérica. Sin estar todavía catalogados, el título para muchos de ellos es definitivo……

Lib…) ”Los linces también lloran” // El título original fue: “El llanto de los linces”. Imaginaba con dolor las horas estremecedoras, cuando los linces atrapados en cepos (acolchados, ¡que delicadeza¡) esperaban la llegada del profesor de investigación Miguel Delibes de Castro (… lo conocí en el 75 en la EBD, no tenía todavía estas grandes ideas de científico altamente cualificado…….) ¿Cuántos días u horas permanecían en los cepos? ¿Cuántos murieron en los cepos?.... A última hora cambié el título en honor de Farley Mowat 1963 (“Los lobos también lloran” Ed. Debate. Madrid 1986 ) Espero que los futuros etólogos comparados no dejen de leerlo. Se narra también el esfuerzo de una mujer Purificación González de la Blanca (el libro lleva un frontispicio dedicado a ella) por enfrentarse al atajo de científicos de la EBD, ponedores de cepos, hasta lograr que el Delibes y su tropa se retirara con el cepo entre las piernas …..el Delibes en Asturias cazaba osos con lazos de acero, para marcarlos, después de morir tres y el cuarto mising (Purificación dixit) tuvo que hacer las maletas otra vez para Doñana… En el libro se encaran los problemas y se dan soluciones sobre Doñana….bastante diferentes de las actuales; incluso se descubre las causas …. (hay que pagar muchacho)

Lib….) ¿Existió el DAEC en la UGR? (Departamento Autónomo de Etología Comparada) Menuda existencia tuvo. Cuando lo clausuraron de la peor de las maneras sin ningún tipo de miramiento tuvo en jaque a todo el decanato y a las fuerzas más reaccionarias de la Facultad de Ciencias……”El DAEC (Dpto. AUTÓNOMO de Etología Comparada) no era un dpto. académico oficial pero ejerció tal función mientras permaneció en la facultad de ciencias desde enero de 1975 hasta su clausura en marzo de 1979. Fue un colectivo de alumnos de biología junto con algunos de psicología y más esporádicamente alumnos de otras facultades, que bajo mi dirección utilizaron y transformaron los locales de la 6ª planta de Biológicas que yo tenía adjudicados para la realización de un trabajo de investigación “Aprendizaje filogenético en Aves” del Plan Nacional de Formación del Personal Investigador (P.N.F.P.I.) La paradoja del DAEC se muestra hoy en todo su esplendor, la mayoría de sus miembros son hoy CU, y TU, de la UGR (se desconoce su categoría en la enseñanza secundaria). Uno de ellos el que hacía tanden con Manuel Soler Cruz; Miguel Ángel Simón es el “hombre del lince” de la JA en Andujar. Me pregunto que departamento oficial de la UGR dio tantos y tan preclaros hombres de ciencia, renombrados catedráticos y afamados titulares de la UGR. La historia del DAEC quedó grabada casi al segundo por cada uno de sus miembros. Existía un libro de Bitácora, donde cada miembro o visitante podía escribir libremente. La entrada era libre y todos los miembros podían acceder a cualquier hora del día o de la noche (en este caso tenían que cumplir las normas, de la consejería de la facultad de ciencias). Me gustaría que los que fueron parte de él, participaran en la redacción de este libro. ¿Alguien se anima?. El DAEC sigue vivo pero sólo a título personal, ni por asomo es mi intención resucitarlo, es historia pasada, y sobre todo se reveló como algo completamente opuesto a las ideas de su creador. Pero superó con creces todos los tinglados psicopedagógicos; o como yo escribía en 1967 siendo profesor de Francés y de Observación de la Naturaleza del Instituto E.M. de Eibar (Guipúzcoa) ….”Jornadas de etopsicopedagogía de los cuatro primeros años del bachiller”… las prohibió el gobernador civil de Guipúzcoa… Pero, a pesar de las buenas intenciones por mi parte el DAEC sigue vivo; transformado en la actualidad en la FAEC/BICAM (Facultad Autónoma de Etología Comparada y Biología de Campo).

Lib….) La reina madre y el control de las ratas en el valle de Lecrín. Antonio Jara Andréu me proporcionó la primera parte del título, en una entrevista en el periódico Ideal, cuando se refería a la forma de gobernar del presidente de la diputación José Sánchez Faba. Trata de un trabajo de investigación “Control de las poblaciones de ratas en el valle de Lecrín” que salía al paso de las campañas publicitarias de desratización tales: “Granada tiene diez ratas por habitante”, “trescientas mil ratas en Lucena”…llegué a Lucena sobre las 16 horas, al día siguiente me entrevisté con el concejal, …corrí Lucena observando sobre todo solares abandonados (67) sin encontrarme con una rata… salí de noche llevándome dos kilos de manteaos…. La mayor parte del trabajo de campo se realizó bajo mi dirección con la cobertura del IEC (Instituto de Etología Comparada) y con la colaboración eficaz, entusiasta y desinteresada sin límite de tiempo del alumno José María Rodríguez Cañas. (Este libro estará dedicado a él). Pero… los otros, los directivos de la Asociación IEC (nombrados por mí) me expulsaron, y sacaron de la diputación 666.666 pesetas de los dos millones que la diputación me había concedido Cuando las sacaron ya el AIEC había comunicado al Gobierno Civil su disolución, en acta firmada por los seis socios fundadores los únicos que ostentábamos la legalidad. (Eugenio Martín Cuenca, TU en el Dpto. Biología Animal UGR sabe mucho, pues hace unos años me apostrofaba…tú nos quitaste los 2/3 restantes de los dos millones)….. la cantata que tuve con el secretario de la Diputación fue de órdago pues este mucho sabía y no paró la saca y cuando fui a la “reina madre” para pedirle que actuara me echó del despacho con cajas destempladas….El trabajo al más puro estilo etológico conoció en profundidad el nacimiento de las colonias de ratas su desarrollo y su aniquilamiento por saturación poblacional “el disparo final” con un ejemplo típico con abundante material fotográfico y planos de una supercolonia bajo el puente de Talará… Otra colonia muy bien estructurada en su fase madura era la del vertedero de Durcal…. En el nuevo vertedero del municipio de Lecrín las ratas tardaron en llegar 2 años 3 meses y 16 días.

Lib….) Las Águilas del Ferrer Baena y la coña del imprinting. La etología académica española (se incluye en este apartado los tinglados que mantiene sobre etología el CSIC excluyendo el de la EBD por deferencia a Fernando Álvarez, “pelillos a la mar””) no tiene una idea clara sobre el significado del término imprinting. En el verano1964 en San Pablo de Buceite (Cádiz) confirmé las experiencias de Konrad Lorenz con huevos de meninas o mericanitas, en Granada pitirras. En 1973 siendo profesor de la UAB les dirigí un trabajo a dos alumnos de Biológicas, mandados por el profesor Enrique Querol Murillo, con huevos de codornices del Zoo de Barcelona; con algunos datos sorprendentes de “imprinting negativo”. Es mi opinión bastante fundada, que carece de significado científico aplicar el término imprinting a las crías de águila imperial si se sigue la metodología de coger los pollos a los 45 días meterlos en un cajón, aislados por completo, y soltarlos a los 75 días . Se entra también en el marcaje de los pollos de águilas imperiales con unos arneses made “científico de Doñana” con efectos todavía más perjudiciales que los enormes collares de color rojo (toma mimetismo) que nuestro encantador Delibes le ponía a los linces, después de, amablemente, atraparlos en cepos acorchados. El procedimiento ya se extendió a las águilas pescadoras. Menudo chollo que encontró el Ferrer Baena, pues nuestra inefable Fuensanta Coves Botella (farmacéutica) flipa con las fotografías en la naturaleza, y las excursiones de campo; con toda una flota de todos terrenos de alta gama para desplazar la corte de la consejera. Y HAY PASTA, MUCHA PASTA …

Li…) De Sabateres, Arias de Reynas y Gomendios; ¿Sirve para algo la etología académica? La pregunta se formula con toda seriedad y se hace una crítica amable, con especial dedicación a los tres nombrados. Un día el Jordi Sabater Pi, era sábado, estaba como responsable del zoológico de Barcelona y no quería dejarme entrar acompañado de una veintena de alumnos en practicas de 5 de Psicología y un hombre mayor padre de mi amor de ojos verdes, ella también estaba. Me encaré con el Jordi, “tu sabes que lo solicité al Jon (el director del Zoo)” el simplón dijo delante de todos, …sí, en la dirección está la carta autorizándote….un murmullo feroz …el Sabater le hizo una seña al conserje para que desbloqueara la barrera…ese día el profe y los alumnos, su amada y el padre de su amada pudieron comprobar en vivo la experiencias de H.F. Harlow, en el foso de los monos…quedáis libres …yo me dediqué a observar y fotografiar´ (el Anselmo salió rápido a comprar tres carretes orwo de diapositivas)…. Durante más de tres horas nadie se retiró del foso, quedaron 62 diapositivas de gran valor…. El Sabater ni se asomó…

1986, I Congreso de Etología en Córdoba, no podía faltar, pero como de costumbre no tenía un duro; Ambrosio el juez de paz de Santo Tomé (Jaén) me prestó 20.000 pts. Nunca se las pude pagar. Intervine varias veces desde el público pero después de tres intervenciones ya no me dejaron hablar. Jesús Martín Zúñiga (hoy director del animalario UGR) afirmó:… eres el único que dijo cosas coherentes y que tenían valor. En la puerta de la Facultad está Luís Arias de Reyna el organizador del congreso despidiendo a los participantes, le tiendo la mano, no me la coge y me espeta….”eres un cabrón”….miro para atrás donde a unos diez metros viene Fernando Álvarez González, con su pequeña corte, le grito…mira, éste dice que soy un cabrón… Álvarez saca su típica risa (de sonido en “e”)…..

Algunos opúsculos:

Ops…) El tráfico pesado dentro de la Estación Biológica de Doñana…bueno ¿quién es el pesado el Hiraldo o el coche?...En septiembre 1969, me presenté en la calle Paraguay de Sevilla, y le propuse a José Antonio Valverde Gómez mi interés por trabajar como etólogo en Doñana. Unos días antes Fernando Álvarez González había desembarcado en Sevilla con la mujer y su hijo, dándome hospitalidad. Habíamos quedado en venirnos los dos a Doñana, lo acordamos en una entrevista en la Universidad de Navarra, donde él trabajaba. Yo disfrutaba de una “beca de investigación” del MEC…¿.. Valverde defendía que había que estar a bien con el lobby de los cazadores y nos propuso como objeto de estudio perdices y jabalíes. Le propuse un trabajo sobre el lenguaje de las perdices. Álvarez trabajaría sobre los jabalíes quedando como mastólogo y yo como etólogo. Mientras preparaba el esquema del trabajo “El lenguaje de Alectoris rufa” en la biblioteca, pude observar que la secretaria Reyes escribía a máquina con sólo dos dedos, que Valverde pegaba demasiadas voces y no tenía una idea muy clara de nuestro trabajo como investigadores, más bien parecía que éramos “chicos para todo”. Al onceavo día me despedí. Allí quedó el proyecto sobre las perdices que nadie me devolvió. De nuevo enfilé par norte, pasando por Graná…

Parece mentira que todavía Hiraldo y los llamados científicos no sepan ir andando, en bicicleta o con una burra. (SIEMPRE SE DESPLAZAN POR DOÑANA EN LAND ROBERT El dir. Fernando Hiraldo dixit; periodico El Mundo /Huelva Noticias/ 01.11.06.

En los veranos 1998, a 2003 observaba las canasteras, Galeora pratincola, en los campos de Isla Canela (Ayamonte) acompañado por la burra de mi amigo Tomás Orta, podía observarlas alimentar los pollos sin el menor sobresalto….

Ops..) ¿Qué es la llamada ciencia?.....

Ops..) De rectores y tesis de doctorado.

Tesis doctoral “Etograma de una respuesta tipo RC en los galgos, de carrera en pista”. Realizada en el canódromo Avenida de Valencia de 1964 a 1966. Director José Luís Pinillos Díaz. Creo que es el primer etograma realizado en suelo español. Espero desmentidos (esp.des.). La tesis se complementa con un trabajo muy dilatado de observación de perros vagabundos, en Valencia, Oviedo, Bilbao, Granada. Algo tengo que decir sobre las tesis académicas. No creo que responda a una investigación actual, como reto…el más melón puede presentar un doctorado… Emilio Anadón Frutos decano de ciencias de Oviedo, que me contrató como profesor de etología en el curso 71-72 (primer profe de etología de la Universidad española, esp.des.) dejó cinco hijos catedráticos. (Más información Florentino Braña Vigil CU, Dpto. de Biología de Organismos y Sistemas Universidad de Oviedo). El sistema de doctorado actual está tan desfasado como el cargo de rector. Se impone una revisión en profundidad. Hay muchas alternativas eficaces que acaben con este proceso estéril de la Universidad Española altamente politizada (Un ejemplo, Gregorio Peces Barba. Hay muchos más y más próximos …..José Vida Soria, Pascual Ribas Carrera, Lorenzo Morillas Cueva y David Aguilar Peña….

Trabajo de investigación “Aprendizaje filogenético en aves”. Realizado la primavera de 1965, en Valencia. Presentado en el V congreso de Psicología en Barcelona 1973. Base fundamental para la concesión de la beca de investigación del PNFPI; donde Madrid decidió incardinarme al dpto de Biología UAB, cuando se había solicitado desde el Dpto de Psiquiatría y Psicología dirigido por José Costa Molinari ( alias “Pajarito”). Este trabajo ha tenido dos intentos para que sus actogramas los analicen matemáticos puros. El 1º por Ramón Gutiérrez Jáimez UGR; durante más de cuatro años desde que le di fotocopias de los Actogramas lo visitaba en su despacho, y me pedía explicaciones del comportamiento en vuelo de cada uno de los ejemplares; pero una vez que lo vi., después de un año sin pasar, cuando le pregunté si había algún resultado, me expetó con derroche de malafollá granaina …los papeles se perdieron en un traslado”… ¿pero qué traslado?, si estábamos en el mismo despacho donde se los entregué… El segundo intento lo empecé hace años en la Universidad de Sevilla, ¿llegará a buen puerto? ….tengo mis dudas porque ya hace más de cuatro años que entregué las fotocopias. ¿Hay por ahí un matemático interesado? Puede hacer la publicación que desee yo paso de esas cosas..,

Dos Epílogos (resumen provisional)

A.) Copia literal: UNIVERSIDAD DE GRANADA / FACULTAD DE CIENCIAS /

Sr. Unay Robles / Núm. 1.809 / En relación con su petición de un aula para iniciar reuniones ó clases de etología, he de comunicarle que este Decanato sólo permite actividades culturales organizadas por la propia Facultad ó por la Universidad e Instituciones estatales ó por entidades culturales o científicas reconocidas por lo que se le deniega, con carácter definitivo, la solicitud. / Granada, 20 de noviembre de 1986. / EL DECANO / Firmado / sello / Jose Chacón Montero / Decano / (el sello no tenía acento en la “e”)

B.) Manifiesto del DAEC / Doc. Registrado: 1º) UGR / Secretaría General / 25NOV1987 / Entrada núm. 20.773 2º) UGR / Facultad de Ciencias / 26NOV1987 / ENTRADA NUM. 5006 / 3º) UGR / F…creo Filosofía /

26 XI 87 / 2131 / ENTRADA // (copia literal)

El dpto. autónomo de etología comparada (DAEC); con historia propia en la facultad de ciencias, desde enero 1975; con trabajos que se darán a conocer este curso y el próximo. Contamos con el apoyo incondicional de diferentes órganos –colegiados y no colegiados- de la universidad de Granada, dice:

Desde primero de octubre estamos trabajando para que el DAEC encuentre un sitio, hoy, en la facultad de ciencias. Hasta que acabe el trimestre expondremos las siguientes tesis:

Tesis 1. LA ETOLOGÍA COMPARADA ES FUN DAMENTAL EN BIOLOGÍA. Muchos problemas de la biología actual no son comprensibles sin un conocimiento etológico (ecología, genética, fisiología, zoología, biología general).

Tesis 2. LA NATURALEZA NO ES ALGO QUE DEBA SER ADMINISTRADO. Por tanto hay que recuperarla de los altos y bajos administradores. Las secciones de biológicas y geológicas tienen que ser sensibles y consecuentes y olvidar predaciones pasadas.

El DAEC no permanecerá impasible.

Ofrecerá alternativas ¡¡las hay¡¡ son muchas las posibles alternativas.

SI FUERA NECESARIO UTILIZARÁ LA VÍA JURIDISCIONAL. PARA DEFENDER LO QUE ES DE TODOS. INCLUIDOS LOS JUECES.

Hay que recuperar el paisaje. ¡No más cuadras forestales¡ AHORA ALGUNOS, INCLUSO CON EL RESPALDO DE LA LLAMADA CIENCIA O AL MENOS CON SU SILENCIO EMPIEZAN AMPLIAR LA CUADRA FORESTAL A LOS ANIMALES SALVAJES.

Para contactar con nosotros, facultad de ciencias Granada.

Por escrito: DAEC, decanato de derecho Granada.

Unay Robles director general del DAEC 23.11.1987 (sello del DAEC)

En Talará (Granada) 7 NOV. 2006 / Firmado: Unay Talara Robles

21400 Ayamonte (Huelva) c/ El Telar n.3 tf. 959321047/ estuagu@yahoo.es

No hay comentarios: