viernes, 14 de noviembre de 2008

RECURSO DE REPOSICIÓN

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Junta de Andalucía Sevilla
La FAEC/BICAM y su fundador Unay Talara Robles y López; con domicilio a efectos de comunicación en C/ El Telar nº 3 / 21400 Ayamonte (Huelva)
ANTE LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA,
EXPONE:
Que, mediante el presente escrito interpone Recurso de Reposición contra el Acto Administrativo o Resolución por el que se ha acordado la celebración del denominado III Seminario Internacional de Conservación del Lince Ibérico, y correspondiente financiación, organizados por: A) JUNTA DE ANDALUCÍA / Consejería de ½ A; B) Life/LINCE y C) Universidad de Huelva; que se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2008, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo y E.U. Trabajo Social. Campus de El Carmen-Universidad de Huelva. Av. Fuerzas Armadas S/N
ALEGACIONES:
1. En el folleto explicativo del Seminario aparece la Universidad de Huelva como una de las tres organizadoras, sin embargo no viene reseñado ningún departamento, ni profesor responsable de dicha Universidad.
2. Para participar sólo a efectos de “clac” se accede por medio de correo electrónico: seminariolince@atrrilcongresos.com; desde donde te mandan un teléfono y un fax pero sólo para confirmar la inscripción; sin poder enviar ninguna comunicación ni ponencia. Esta especie de secretaría lleva funcionando desde la tercera semana de octubre.

2.1. Esto quiere decir que todo está cocinado por los organizadores; que llevan años haciendo lo mismo. Sin que ninguno de ellos por conocimientos demostrados de principios fundamentales en Genética, Ecología y Etología Comparada y por el llamado manejo descarado con los linces (cepos acolchados, enormes collares con antena en el cuello de color rojizo antes, ahora de irisaciones arco iris –viva el mimetismo-; cajas trampa con cebo vivo; fototrampeo, fogonazo en la noche; cazados para implantación de chips subcutáneos, sacas de sangre etc.) esté capacitado para exponer biológicamente hablando, algo relacionado con el lince como animal salvaje.
3. Además el 19 de noviembre todas las sesiones del Seminario son a puerta cerrada por invitación. Aparecen cuatro grupos de trabajo numerados del 1 al 4, sin el más mínimo dato de sus componentes. Tenemos bastantes indicios racionales para sospechar que son los mismos los que componen estos grupos de trabajo “clandestinos”.
4. Todo este tinglado está pagado con dinero público; mucho de él perteneciente a UE.
5. El lince ibérico está protegido por el artículo 334 del C. Penal Español.
DENUNCIAS al Ministerio de ½ A y a la Consejería de ½ A de la Junta de Andalucía
6. Purificación González de la Blanca (Exvocal del Patronato de Doñana) durante años ha venido denunciando este manejo incontrolado e ilegal del lince por funcionarios de la EBD y de la Consejería de Medio Ambiente, registrando escritos en el MMA y consejería que denunciaban estas irregularidades; teniendo como respuesta el más negro silencio. La prensa nacional y regional se ha hecho eco de estas denuncias. La última en el periódico El mundo 14/10/08 en Tribuna Libre; donde se publica su artículo “EL FILÓN DEL LINCE IBÉRICO” donde da referencia de grandes sumas de dinero (millones de euros) aportados por la UE, por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía . De forma más que gráfica en este artículo se iguala al lince ibérico en manos de estos funcionarios con una vulgar rata de laboratorio.


7. La FAEEC/BICAM (Facultad Autónoma de Etología Comparada y Biología de Campo) desde sus inicios por el año 1975 como DAEC (Dpto. Autónomo de Etología Comparada) con sede material en la sexta planta de la sección de biológicas de UGR hasta abril de 1979; (por cierto el funcionario de carrera Miguel Ángel Simón Mata; fue alumno del DAEC durante unos cuatro años); la FAEC/BICAM siempre defendió la no veterinización de la biología; pese a que el DAEC no fue un ejemplo de estudio naturalista; y cayó en la trampa por presión académica, de mantener animales encerrados.
7.1. Denuncias de la FAEC/BICAM ante el ministerio de ½ A; la Consejería de ½ A; la EBD y el CSIC, sólo con referencia al Lince Ibérico:
I) El pobre lince y los biólogos de Laboratorio. (1ª entrega) Escrito registrado en la Delegación de Andalucía del CSIC 29/02/02 Entregadas tres copias para: Presidente CSIC; Fernando Hiraldo Cano y Miguel Delibes de Castro. Registrado de nuevo el 23/04/07 ENTRADA Nº 476 en la EBD / Es un escrito denunciando el mal trato del lince; sobre todo por los cepos acolchados; y lo inapropiado de este hacer veterinario a un animal salvaje. Nunca hubo la menor respuesta.
II) Solicitud a Fernando Hiraldo Cano, Miguel Delibes de Castro y Fco. Juan Palomares Fernández . Director y miembros del Claustro Científico de la EBD (CSIC). Registrado Ayuntamiento de Ayamonte 30/03/07 E. Nº 4557. Vuelto a registrar el 27/06/07 desde la Delegación del Gobierno de Andalucía. Al amparo de la Constitución Española y del art. 334 del C. Penal. Exigimos de inmediato: A) La paralización y retirada cautelar del llamado “Plan Integral del Manejo del Lince Ibérico… B) Se retiren urgentemente de Doñana todos: 1º Los cepos acolchados. 2º Los radiotransmisores de collar con antena de ½ metro. 3º Las cajas trampa con cebo vivo. 4º Las cajas trampa con flash (nocturnas). 5º CUALQUIER OTRO ARTILUGIO O ARTIFICIO. Se perdió en el sumidero burocrático de la EBD; sin respuesta.
III) Solicitud a Fuensanta Coves Botello (Consejera), Miguel Guirado Romero (Director General) y Juan López Domech (secretario general técnico). Registrado Ayuntamiento de Ayamonte 30/03/07 E. Nº 4558. El texto idéntico al anterior dirigido al director y miembros de la EBD. Contestado el 10/09/07 Sa. 27602; Consejería de ½ A; Registro General; por el Jefe de Gabinete, Director General Gestión Medio Natural (Contraditio in terminis) José Guirao Romero, donde lo niega casi todo, haciendo la sutileza entre cazar y capturar (que se lo digan a los linces) con fines de investigación y de conservación. A lo primero decirle que la investigación en este caso no es un fin será un medio y a lo segundo los linces dentro de la EBD son los más diezmados incluso hay dudas de que exista alguno en estado salvaje. Esperamos un día darle la respuesta que se merece, como ya lo hicimos en “Y las águilas imperiales se estrellaron contra la Fiscalía” en respuesta a su informe de una página al juzgado nº 2 de Barbate. Cuanto ha llovido querido Pepe, desde aquella concentración de grupos ecologistas; en 1986 en la Universidad Laboral de Almería donde el DAEC estuvo presente; replicándole a Ermelindo Castro, que el no podía eliminar zorros a su antojo.
IV) Escrito al presidente del CSIC Carlos Martínez Alonso. Escrito registrado en la DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA 10/10/07 E. 120328; denunciando la incompatibilidad de cargos de Fernando Hiraldo Cano como director de la EBD y Coordinador Institucional de la Delegación de CSIC en Andalucía. No hubo respuesta.
V) Carta a Cristina Narbona Ruiz ministra de ½ A. Registrada Ayuntamiento de Ayamonte 23/11/07. Se le informa de la situación del lince ibérico y águila imperial. Que el manejo descarado a que se ven sometidos ha hecho descender drásticamente sus poblaciones en Doñana. Les exponemos la tesis de que los animales salvajes no pueden ser tratados como animales domésticos. Sin respuesta.
VI) Solicitud a María de la Cinta Castilla Jiménez Consejera de ½ A de la Junta de Andalucía. Registrada Ayuntamiento de Ayamonte 05/11/08 que investigue nuestras denuncias sobre muertes de linces o lesiones producidas por el manejo de los técnicos e investigadores. Que se retire toda ingerencia o manejo de los linces de Sierra Morena; al ser una población más que viable. Esperamos respuesta al amparo de la Ley 27/2006 de 18 de julio.
8. Sociedad Española de Ornitología/Birdlife denuncia que la gran mayoría de los programas de reintroducción de aves amenazadas que se realizan en España son innecesarios para su conservación e incluso acaban perjudicándola porque restan millones de euros que podrían destinarse a medidas útiles para su preservación en el hábitat natural. No son adecuados en el caso del águila imperial, que se está recuperando por las medidas de conservación en su hábitat y cuyo programa de reintroducción en Andalucía "es un desastre de principio a fin",… Agencia EFE Madrid 24/06/08. Guardando las diferencias es aplicable al manejo del lince y cualquier naturalista diría que es mucho más aplicable en el caso del lince.
9. EFE Actualizado 03-09-2008 13:24 Huelva.- La organización ecologista WWF/Adena ha expresado hoy su preocupación por que la población del lince en Doñana, según sus datos, ha disminuido en un 20 por ciento en los últimos años y sus perspectivas de futuro "son muy desalentadoras". WWF/Adena considera que en la actualidad "se está prestando excesiva atención a aspectos secundarios, como los traslados o la cría en cautividad"…Entre otras condiciones, esta organización cree que antes de reintroducir una especie se deben "identificar y eliminar, o reducir a un nivel suficiente las causas previas al declive, y esto no está ocurriendo en Doñana ya que los problemas, lejos de solucionarse, están empeorando".
Miembros cualificados de nuestra sociedad que se han mostrado públicamente en contra de estos manejos y reintroducciones.

10. Ramón Margalef López: llamado el padre de la ecología en España, en una entrevista, en el periódico El Mundo (21.10.98) manifiesta que mejorar el entorno donde vive el lince sí; pero actuaciones directas, marcajes y radiotransmisores no le parece apropiado.

11. Francisco García Novo: catedrático de la Universidad de Sevilla de Ecología en un informe, como director del “GRUPO DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, ACTIVIDADES EN 1989” registrado en el Patronato del P.N. de Doñana, Secretaría, 18.12.89 E. nº 179 escribe:…”En vista de las críticas reiteradas en los dos Plenos últimos sobre la utilización de radiotransmisores en especies amenazadas, se solicitó de D Fernando Hiraldo (director de la Estación Biológica de Doñana) la preparación de un informe”… (Este informe a pesar de todos nuestros esfuerzos todavía no lo tenemos).

12. Javier Castroviejo Bolivar; profesor de investigación (dirigió durante 14 años la EBD; ha desarrollado trabajos de investigación en América y África) Entrevistado el 14.01.07 en el periódico ABC de Sevilla dice.... ¿Porqué es tan crítico con los planes de manejo del lince y del águila imperial? – Por haberlo vivido directamente. Se como se inició el estudio de los linces con radiotransmisores en los años 80. Todo parece indicar que se han gastado inmensas sumas de dinero en el lince y el águila imperial para mayor gloria, según todos los datos, de algunos curricula académicos y lucimiento de algunos personajes políticos. Sin embargo, cada vez estas especies parecen estar en peor situación…

13 Jesús Vozmediano Gómez. Abogado; fue miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana. Vicepresidente del Comité MAB. Español de la UNESCO. En un libro reciente “El Espíritu de Doñana” escribe… “Este marcado, (se refiere a los collares) acometido por la estación biológica y que ha suscitado por parte de algunos científicos y entidades conservacionistas gran oposición, nunca ha contado con mi beneplácito”…


14 Congreso de la UICN: La conservación del hábitat prioridad para evitar la extinción del lince. Barcelona 11 de octubre 2008 La Asamblea de la UICN, convertida en el mayor parlamento ambiental del planeta, ha aprobado la moción presentada por Ecologistas en Acción sobre la conservación del lince ibérico (Lynx pardinus) que requiere a los Gobiernos de España y de Portugal, así como a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Madrid a que otorguen mayor prioridad a la conservación del hábitat del lince ibérico. La moción presentada por Ecologistas en Acción con el apoyo de WWF/Adena, Liga para a Protecção da Naturaleza, Fundación Naturaleza y Hombre, y Sociedad Española de Ornitología.
La UICN no ha dicho ni pío de manejos. Por eso sorprende muchísimo que Urs Breitenmoser (copresidente del grupo de especialistas de felinos de la Unión Mundial para la conservación de la Naturaleza IUCN y personalidad destacada del seminario), junto con su esposa Catherine, esté paseándose por Sierra Morena y Doñana haciendo declaraciones sobre reintroducciones y cría en cautividad; utilizando el mismo lenguaje que utiliza la propaganda oficial de la consejería de ½ A. La noticia se puede comprobar en el País 6 octubre del 2008.

Por todo lo expuesto en ALEGACIONES; donde se prueba que las denuncias de tantos años presentadas por Purificación González de la Blanca y el Dr. Robles, no eran infundadas ni fruto del resentimiento; sino que se fundamentaban en otras denuncias y críticas al malhadado Plan de Manejo del lince ibérico; de las más conocidas ONGs españolas, de catedráticos de Universidad, profesores de investigación del CSIC y otras personalidades de nuestra sociedad incluyendo la mayor organización medio ambiental mundial la UICN.
No decimos nada de la Cría en Cautividad pues son actuaciones veterinarias que aplicadas a la naturaleza no tienen más calificativo que experimentos de CASERA CON SIFÓN.

SOLICITA:
Que teniendo por presentado este escrito se digne admitirlo como Recurso de Reposición y, de acuerdo con su contenido, dictar las instrucciones oportunas para la cancelación del denominado III Seminario Internacional de Conservación del Lince Ibérico; que como es habitual seguirá ignorando principios básicos de Genética, Ecología y Etología Comparada; conculcará el art. 334 del Código Penal y hará cada vez más inviable la población de lince ibérico en Sierra Morena; ES DECIR QUE ESTAMNOS ANTE UNA PRESUNTA ESTAFA CON DINERO PÚBLICO. Asimismo recaba información (Ley 27/2006 de 18 de julio) del presupuesto destinado desde esa Consejería de Medio Ambiente y desde la Junta de Andalucía, para la celebración del indicado Seminario, CON DEMASIADAS IRREGULARIDADES COMO PARA PODERLO DESIGNAR COMO PRESUNTAMENTE ILEGAL.

Lo que pide en Ayamonte, a 11 de noviembre de 2008

A MODO DE EPÍLOGO (Poema)
Si yo digo, por ejemplo, Doñana, 50.000 Has., innecesarias, mucho parque, mejor más protegido más pequeñito, bondadoso estado protector de bichos.
Entonces estoy diciendo, Doñana, salvada.
1952, 200.000 Has. 1954, Plan del ICONA, plantaciones de pinos y eucaliptos al oeste destrucción del bosque mediterráneo, urbanizaciones por el sur. 1959, desecación de 100.000 Has. de marismas por el IRYDA. 1961, el Fondo Mundial para la Vida Salvaje compra lo que aún queda sin destruir 50.000 Has. con la condición de que sea nuevamente donado al Estado Declarado Parque Nacional y continuar el expolio. 1969, construcción de una carretera costera que liquida el paisaje de dunas móviles, la expansión urbanística de Matalascañas acaba con la mejor zona de reproducción del lince ibérico aumento de los regadíos contaminación por pesticidas sobreexplotación de los acuíferos por uso agrícola y turístico
y todo en 17 años.

(1) ANTONIO ORIHUELA Lo que piensa la ballena del arponero EL ARBOL ESPIRAL Bejar Salamanca 2001
(1)Moguer,Huelva,1965
=====================================================
Registrado en el Ayuntamiento de Ayamonte el 11/11/08 a las 11:27
Enviada copia a rector UHU desde la delegación de Justicia y Administraciones Públicas de Huelva 13/11/08 a las 11:53
Enviado por correo electrónico a todos los reseñados en el texto y a la lista de Miguel Ángel Simón Mata. Incluye ministra de ½ A de España y Portugal y cargos específicos. De igual guisa consejerías de ½ A de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid. A los Dpto. de Biología, Genética y Ecología de la Universidad española excluyendo los de las Facultades de Veterinaria por no ser de recibo
=====================================================

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te deseo de todo corazón que sigas manteniendo esa antorcha viva, de auténtica defensa de la Naturaleza ante tanto Baranda, que sólo les interesa su puesto y su dinero