miércoles, 30 de julio de 2008

GAMBERRADA NOCTURNA

Comunicado de la FAEC/BICAM

Gamberrada Nocturna

Desde la página Web de la Consejería de ½ A de la Junta de Andalucía se propaga con tintes propagandísticos, un programa de anillamiento nocturno en el Parque natural de las Marismas del Odiel; para reclutar voluntarios que instalen las redes, recojan las aves atrapadas, las transporten a la caseta de control, para anillarlas, pesado, cálculo de la edad, control en el estado en que se encuentran… ¿? etc. En resumen un anillamiento en plan comercial.

Nada dicen de las aves que mueren en estos intentos, que se les parten las alas y otras mil formas de lesiones que les pueden producir las redes, pues la captura se hace en noches sin luna. Y deben de tener el número pues desde el 2000 que empezó esta súper factoría de anillamiento dicen que llevan capturadas unas 23.000 aves.

¿Cuál es el número de bajas de esta forma tan chapucera con nocturnidad probada: bajas por muerte, por alas partidas, patas ídem?

Esta súper factoría comercial de anillamiento con mano de obra voluntaria (hay much@s amantes de los animalitos que ni tienen idea del tinglado en que se meten) se vende como actividad científica, y como la mayor de España y Europa y no cabe duda que podemos tener un 1er. puesto a nivel mundial.

¿Existe en España algo parecido, en Europa, en América o en el globo terráqueo? ¡Esperamos respuestas!

¿Cuántos ornitólogos (abstenerse los de la EBD; estos cazan los pollos de focha a la carrera) de reconocido prestigio aprueban esta cacería nocturna?

¿Qué dice el inefable ornitólogo Fernando Hiraldo Cano, Director de la EBD y Coordinador Institucional del CSIC en Sevilla y captador de votos para nuestro querido tito MANOLO? Estamos impacientes por oír su equilibrado tono magistral de científico cualificado.

En la propaganda de la Web Consejería de ½ A…

“Con este programa se pretende conocer la importancia del Paraje Natural de Marismas del Odiel como área de alimentación y descanso en el paso que las aves siguen en la ruta migratoria del Atlántico Occidental”.

Hemos subrayado descanso para intentar comprender a que mente retorcida se le ocurre semejante disparate.

¡ESTO HAY QUE PARARLO!; ya esta bien que los funcionarios y responsables de ½ A confundan sus competencias con la intervención directa en la Naturaleza; y perturben de esta forma truculenta un área de alimentación y descanso en un Parque Natural. Hay otras formas más razonables de anillar, discretas y sin propaganda, molestando lo más mínimo; donde las pérdidas casi nunca se dan.

¿Quién nos garantiza que esos voluntarios no actuarán por su cuenta habiendo participado y corrido las emociones de esa caza ilegal?

Emplazamos a la Consejera Cinta Castillo para que nos responda al amparo de la ley de información medioambiental, cuales son los ornitólogos que dirigen esta gamberrada y sobre que principios se basa.

Talará (Granada) 27 de julio de 2008

FAEC/BICAM/ Unay T. Robles / unatala2@yahoo.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, para criticar hay q conocer... y demostrais un absoluto desconocimiento de lo que criticais...

Anónimo dijo...

pues ya que conoces tanto danos unas lecciones apropiadas para que curemos nuestro "absoluto desconocimiento"

Anónimo dijo...

Los que comentáis negativamente este artículo sois los títeres que estáis bajo el paraguas de la política (paraguas: Junta). Personas sin ideal político (socialista)y siervos de un silencio cómplice. Todos sabemos que Fuensanta y ahora, Cinta, son representantes de una polivalencia política que sólo se da en Andalucía.
En cuanto a las lecciones, este señor las dá: Hay que saber leerlas, acercarse y debatirla como individuos libres.
¿O es que cree usted en aquello de que "las lluvias el 6 de enero de 2010, han roto el paso del lince por Villamanrique de la Condesa".
Cómplices.
Un saludo a Talará-