viernes, 4 de abril de 2008

CARTA PÚBLICA RECTOR UNIVERSIDAD DE GRANADA

Quinta carta pública a un rector UGR: Francisco González Lodeiro

(1ª al rector Kiko; 2ª al rector Vida; 3º al rector Pascualín; 4ª al rector Morcillas; el ordenador corrige Morillas por Morcillas)

Nunca te llamé Paco, fue a finales del 2007 cuando tus incondicionales me pegaron el tratamiento. Ahora recuerdo cuando eras vicerrector y una de tus secretarias (¿es correcto emplear el posesivo?) escribió un recurso de reposición, con verdadera perfección formal y no los churros manuscritos que algunas veces dejé registrados por falta de medios y tiempo; ¡pero había que dejarlos! Bueno dejémonos de historias para una charla y pasemos a lo que debes de conocer por imperativo legal y social, ¡las tres fases ilegales de la etología! :

1ª) la DESAPARICIÓN ILEGAL en el plan de estudios del 75 BOE 15/07/77; donde el dúo José Antonio Vera Torres, decano Facultad de Ciencias y Pascual Rivas Carrera, secretario de la Facultad hicieron una obra de artesanía de alta escuela. (Aquí no aparecen los muertos).

2º) la APARICIÓN COMPLETAMENTE ILEGAL en el curso 90/91; con el cuarteto: Felipe Pascual Torres, dir. dpto. Biología Animal; José Luís Rosua Campos vicedecano; Manuel Soler Cruz, antiguo miembro del DAEC durante cuatro años y el decano José Chacón Montero; perseguidor implacable e infatigable del dr. Robles durante muchos años. (Demostrado en MaBu U9.) Pronto lo podréis consultar en la red.

3º) la HOMOLOGACIÓN ILEGAL en el expediente de 1997 CONSEJO DE UNIVERSIDADES / Secretaría General 1 OCT 1997 Sa. 990 nº Expte 45/97 / bajo la batuta de José Morillas Cuevas, el rector con múltiples doctorados Honoris Causa, por universidades de Rusia, Argentina y México. El muchacho siguió con bastante literalidad los consejos del nuevo testamento.

Paco, hablemos de rectores, dos decanos y un Baranda: (Se puede consultar en el informe “MABU U9” registrado por Unay Robles Febrer en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla; el 22/02/99 y el 16 y 17 de Marzo de 1999; que no aparecen en el registro UGR; vuelto a registrar el 29/02/08 en la Consejería de Justicia y Administración Pública, en Sevilla; esta vez va a ser bastante difícil hacerlo desaparecer. Desde el registro general, UGR ¡Ya llegó! 13/03/08)

Antonio Gallego Morell. (primo hermano de Encarna Gallego Gómez mujer de mi tío Julio Robles Bustos). Tuve varia entrevistas con él solo y acompañado; pero ni firmó la ayudantía ni hizo nada por aclarar la desaparición ilegal de la etología; asesorado de cerca por el decano José Antonio Vera Torres. El vicerrector José Cazorla Pérez de Ordenación Académica, pagó facturas pendientes a nombre del dpto. Autónomo de Etología Comparada (DAEC) donde el catedrático Manuel Soler Cruz fue alumno interno durante 4 años y director del mismo.

José Vida Soria.
Después de forzar una entrevista con una leve provocación dialéctica a su secretaria personal (12/09/86) y entregarle a mano un escrito que aclaraba lo que le había explicado sobre la desaparición fraudulenta de la etología, me prometió que iba a estudiar el caso y dar una resolución justa, nunca más se supo. El rector José Vida Soria por aquellos años daba palizas académicas magistrales sobre las “ortopedias jerárquicas artificiales del saber” y de “la California Andaluza” cuyo coprig al parecer ostentaba José Rodríguez de la Borbolla. El mantener el sombrero puesto en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, mientras presidía un acto donde “Superchaconet” actuaba como decano y dio una churro académico para los nuevos alumnos de aquel curso (sólo había 11 nuevos alumnos, ningún veterano) y una treintena de profesores entre ellos la cohorte del decano José Chacón Montero; no puede ser excusa para su silencio pues sucedió años después de la entrevista.

Pascual Rivas Carrera.
Con Pascualín me unía una antigua amistad desde que rellenábamos sobres de la UGT en 1974; mientras los jefes María Izquierdo Rojo, Manuel Pezzi Ceretto, Javier Torres Vela, Ángel Díaz Sol, La Cotarelo, tenían múltiples reuniones en los despachos del piso. Sin embargo estaba atado y muy bien pillado por ser él junto a José Antonio Vera Torres los que facturaron desde la secretaría el expediente del Plan de estudios 1975 cambiando etología por etnología; ¡que fácil! solo intercalar una “n” en el expediente. En plan campechano me decía que Madrid se había equivocado; hombre y ¿qué esperáis para mandar un escrito de rectificación para cumplir lo que solicitó el departamento de Zoología por unanimidad, aprobó la sección de Biológicas por unanimidad y por fin fue aprobado por el claustro de la Facultad de Ciencias sin ningún voto en contra? Toda una sonrisa de condescendencia era su respuesta. A pesar de varios escritos registrados solicitando una entrevista, nunca me recibió; tal vez no podía en cierto sentido para preservar la dignidad conyugal.

José Morillas Cueva.
Con este rector apreté más fuerte para ver si se movía al ser un hombre de derecho; pero después de conocer, no hace mucho, los múltiples doctorados “honoris causa” veo que el hombre tenía otros horizontes, aprovechándose de las prebendas del cargo. Sin embargo me unió una cierta amistad, prueba de ello es la tarde que paseé con él, reconfortándole, acompañado de la mujer por la avenida del Triunfo, después de conocerse la victoria de José Vida Soria.

David Aguilar Peña.
A este aparatic lo conocía de verlo por el rectorado de vicerrector; pues el rectorado entre otras cosas me servía de refugio para escapar de la policía nacional (¡los grises!) que “Superchaconet” enviaba a buscarme en la Facultad de Ciencias. Los motivos eran bastante pueriles; se narran con bastante detalle en mi Libro “De rectores, decanos, secretarios generales y otros Barandas”; parte importante de mi Obra General Cantata a la Burocracia. (CantBu)
Bueno, de David Aguilar Peña tengo un escrito firmado, (16 MAYO 2007 Salida nº 2373) que le ha redactado el gabinete de estudios jurídicos del rectorado bajo la dirección de Lucas Montes Muñoz, contestación forzada por la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz. En el defiende que el expediente de homologación con referencia a la etología se ajusta a derecho; mientras nosotros defendemos que no se puede homologar lo que no tiene cobertura legal y menos aún si nació bajo fraude de ley.

José Antonio Vera Torres decano Facultad de Ciencias (Fui alumno de su padre Manuel Vera; en la Escuela Normal de Granada en 1958, junto con Alfredo Arrebola Sánchez; y lo recuerdo como un profesor preparado y amable, con el que nos unía una amistad deferente y respetuosa)
José Antonio Vera Torres fue el artífice más importante y de más rango para el trueque de la Etología por Etnología en el plan de estudios 1975; sólo bastó con intercalar una “n”. Paradójicamente el mismo en oficio de 24/09/76 nº 3.406 sentó cátedra rigurosa y legal demostrando todos los pasos que se habían dado para imponer la Etología en el expediente que se enviaría al ministerio:
En relación a su carta de 18 de septiembre relacionada con la Etología,
comunico a Vd. lo siguiente:
1º) Que toda petición de inclusión de asignaturas en un plan de estudios ó modificaciones en los mísmos debe venir a través de la Junta de Sección correspondiente.
2º) Que el nuevo plan de estudios de segundo ciclo ha sido ampliamente discutido en Juntas de Sección y Claustro de Facultad durante el curso que ahora termina.
3º) Que este plan de estudios fue aceptado por la comisión de Decanos de Ciencias Biológicas y por la Junta Nacional de Universidades.
4º) Que en dicho plan de estudios y por primera vez en esta Facultad figura una asignatura de Etología, como optativa de 5º curso de la Especialidad de Zoología.

Por todo ello y en contestación a su último punto le comunico que no es competencia de este Decanato el incluir ó no una asignatura de 5º curso del Plan Antiguo. Toda petición de este tipo debe ser cursada no de manera individual, sino a través de la Junta de Sección correspondiente y con el informe favorable de la mísma, correspondiendo al Claustro de Facultad la aceptación ó no de la propuesta y al Ministerio de Educación y Ciencia la resolución definitiva. ….

Mas claro no se puede decir; sólo apostillar que el llamado por él “plan antiguo” estaba vigente en esa fecha, y no hacía falta toda esa batería de requisitos académicos que sólo se tienen en cuenta cuando Robles hace una petición; pero que José Chacón Montero conjuntamente con José Luís Rosua Campos, Felipe Pascual Torres; Manuel Soler Cruz y otros se pasan por el arco del triunfo cuando en 1990 se sacan de la manga la Etología. Por ello tienen tremendas dificultades en darme las actas compulsadas de los acuerdos que se sacaron de la chistera. El defensor del Pueblo Andaluz sólo logró que me dieran fotocopias castradas de la Comisión Permanente de Gobierno de la Facultad de Ciencias dirigida por José Chacón Montero, acompañado por los ...Srs.: García Santos, Jiménez Guisado, Viseras Alarcón, Benavides, Delgado Calvo-Flores, Pérez Jiménez (secretario Facultad), Campos Fernández, Arrabal Corral, Rosua Campos, Cabrerizo Vilchez... y un refrito firmado por el secretario del dpto. Biología Animal, mí querido alumno José Miguel Ávila Sánchez-Jofre; algo que ni de coña tiene nada que ver con un acta compulsada. Tanto el acta castrada enviada por el decano Enrique Hita Villaverde como el refrito que quiere pasar por acta compulsada del profesor titular José Miguel Ávila Sánchez-Jofre, se han evacuado asesorados por los Servicios Jurídicos de la UGR; bajo la batuta de Lucas Montes Muñoz; digno sucesor del mayor Baranda de esta cantata el honorable Juan López Domech. Si hace falta ir al Órgano Juridiscional para que nos entreguen lo que en derecho nos pertenece, no tengáis la menor duda que acudiremos. Estarás de acuerdo Paco, en que tomaduras de pelo a nuestros años, sólo las inevitables.

José Chacón Montero Decano Facultad Ciencias y actualmente director del Dpto. de Ingeniería Civil desde su creación.
Apodado en nuestros escritos como “Superchaconet” que era la forma habitual en el DAEC de llamarlo, debido a que en el periódico Ideal de Granada apareció un título: …”El profesor Chacón para una montaña con las manos”…
Por ahora nos basta con dos oficios del decano José Chacón Montero dirigidos a U. T. Robles: A) 20/11/86 Sa. Nº 1089 ...”En relación con su petición de un aula para iniciar reuniones ó clases de etología, he de comunicarle que este Decanato sólo permite actividades culturales organizadas por la propia Facultad ó por la Universidad e Instituciones estatales ó por entidades culturales o científicas reconocidas por lo que se le deniega, con carácter definitivo, la solicitud”La mala leche de este escrito queda más que manifiesta. Estamos indagando a ver a quién se le concedió un local en la Fac. Ci. ese año, para poder explicar sus conocimientos. Se agradecen informaciones.
B) 17/02/87 Sa. Nº 215 ”En relación con el escrito presentado por Vd., en este Decanato con fecha 18 de diciembre pasado, solicitando le sean facilitadas copias de diversos escritos cursados entre distintos órganos de esta Facultad,
ESTE DECANATO, le participa que no es posible acceder a lo solicitado, ya que concurren las mismas circunstancias que se tuvieron en cuenta en el escrito nº 561 de 8 de marzo de 1979 remitido a Vd. por el Decanato de esta Facultad, y en el que se le denegaba la petición formulada por Vd. al considerar dichos escritos asuntos de régimen interior de la propia Facultad.”

El Decano que los denegó en 1979 era Manuel Rodríguez Gallego, hoy profesor emérito de la UGR; el decano que menor tiempo duró en el decanato y que fue el que clausuró de mala manera el DAEC. Los escritos que se pedían y se siguen pidiendo, eran los que se cruzaron entre los diferentes órganos de gobierno de la Facultad para cerrar el DAEC y echar de una vez al dr. Robles, algo que el día de hoy está por ver. Se incluye un escrito de 38 profesores sin nombre. Me dieron fotocopia sin aparecer “los abajo firmantes”.

Juan López Domech Jefe de los Servicios Jurídicos de los Órganos de Gobierno Generales de la Universidad de Granada.
Manda dos informes al presidente del Tribunal de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en Granada:
1º Secretaría General UGR 25/05/92 Sa. Nº 5.423 …”de orden del Excmo. Sr. Rector”… Pascual Ribas Carrera
2º Secretaría General UGR 01/04/93 Sa. Nº 3.997 …”de orden del Excmo. Sr. Rector” Lorenzo Morillas Cuevas

El MaBu U9 (en Registro General UGR desde el 12/03/08) analiza la verdad/falsedad de estos dos informes dando un resultado demoledor de su falsedad más que demostrada; muy pronto se gestionará una solución adecuada a los presuntos delitos.
Hola Paco, como ves todo tiene su tiempo, esta fase, la última; del libro “De rectores, decanos, secretarios generales y otros Barandas” comenzó en el hotel Velada de Mérida el 12/10/06 a las 15:13 h. Allí redacté el borrador del escrito al rector David Aguilar Peña, que aquella mañana quedó acompañado por: Esteban Juan Pérez Alonso (secretario general UGR), Felipe Pascual Torres (Di. Dpto. Biología Animal) y del decano José Chacón Montero (oficio decano Fac. Ci. 20/11/86 nº 1.809 y 17/02/87 nº 215). Al final el documento quedó sólo para el rector David Aguilar Peña; que después de la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, firmó un escrito confeccionado por el gabinete de estudios jurídicos del rectorado. Un escrito que pronto tendrá contestación documentada sobre el expediente de homologación del año 1997. Nosotros defendemos que no se puede homologar a la etología al desaparecer con fraude de ley en 1977 y aparecer en 1990 sin ninguna cobertura legal según doctrina oficial del decano José Antonio Vera en oficio de 24/09/76 Fac. Ci. Sa. Nº 3.406.

Bueno Paco, ahí tienes material suficiente para abrir de par en par las puertas de los diferentes órganos de gobierno de la UGR; sin tomarlo al pie de la letra como te ironizó el Profesor Antonio Echarri de Santamaría; aunque es más que probable que alguno agarre un tiritón. Puedes preguntarle a José Miguel Ávila Sánchez-Jofre (fue alumno interno del DAEC durante varios años) si todavía sigue subido en el guindo y sabe las funciones que le pertenecen como secretario del dpto de Biología Animal. Pero sobre todo independientemente de lo que digan los tribunales (penales por cierto) la confrontación dialéctica está servida con todo tu equipo sobre algo tan fundamental y elemental como la investigación y la docencia. Ya esta bien que un rector siga publicando trabajos de los llamados científicos y que todos las antiguallas burocráticas académicas sirvan como méritos para la investigación. Las tesis doctorales no pueden por más tiempo seguir como hasta ahora y servir de refrigerios académicos ni ocultarlas (la del catedrático Manuel Soler Cruz no está en la biblioteca) para poder darle su merecido.

¡Las cátedras!, eso a mi me la trae floja; pero dado como se manifiestan algunos de los nuevos catedráticos; algo tendréis que hacer; para al menos que no nos sonrojemos por vergüenza ajena. (Nota: sigo manteniendo bastantes amigos dentro de la Universidad, y bastantes de ellos son catedráticos, algunos exrectores). De todas formas mis tesis con referencia a la Universidad en general tomando a la UGR como modelo, con algunas pinceladas de las: UV, UCM, Université Sorbonne, Université Lovainium (Zaïre), UNIOVI, UPV, UAB, US, UHU; deja a los rectorados como meros entes folklóricos de representación devolviéndoles a las Facultades todo su poder. Como botón de muestra la prepotencia del Castillo Ducal (así hace tiempo llamamos al rectorado UGR) contabilizado en organismos y funcionarios desde 1980, es alarmante. Ya ni un decano puede contestar un escrito dirigido a él, lo hace el gabinete de estudios jurídicos del Castillo Ducal y firma el decano. Menos gabinetes de prensa y menos propaganda; más seriedad y menos folclore.

Ahora algunos de tus incondicionales se quejan amargamente de que para ser rector has tenido que ceder en muchas cosas; ¿acaso estos infelices no conocían los handicad que arrastra el cargo? Esto no es más que un anticipo de algo fundamental: mientras no resolváis el problema de la etología, la UGR no entrará de lleno en la situación democrática actual; independientemente de la valoración que hagamos de esta democracia.

Ánimo Paco, en tu propaganda electoral no te faltan maneras. Ahora a torear con todas las consecuencias y déjate de faenas de aliño o de hacer el Don Tancredo. A por ellos maestro; no lo tienes nada fácil. Un saludo

Talará (Granada) 25 de marzo 2008 / Unay Talara Robles y López

C/ El Telar, 3 / 21400 Ayamonte (Huelva) unatala2@yahoo.es

(Registrado Ayuntamiento Ayamonte 27/03/08 N. E. 5.070 / 12:59 h.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un trabajo muy bien hecho y muy documentado. Me gustaría leer la réplica del rector.
Mi mayor respeto y consideración por el dr. Robles; con personajes así la Universidad sería bien distinta.

Anónimo dijo...

Las universidades españolas necesitan cn urgencia auditorias múltiples, para saber dnde se utilizan las ingentes sumas de dinero que cada una de ellas utiliza cada curso.
Ánimo Robles esa es la universidad del futuro.